Periodismo de soluciones

Liza Gross sobre la apatía en el consumo de noticias: “La fórmula negativa está llegando a su agotamiento y tenemos que revisarla”

Vicepresidenta de Cambio de Prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones afirma que la idea es abordar las problemáticas sociales desde “lo que está funcionando para resolverlas”. Explica, muestra opciones y “da armas para una discusión”.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 18:01 hrs.
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¿Qué hacer ante la apatía de las audiencias por las noticias? Es una pregunta que los periodistas norteamericanos Tina Rosenberg y David Bornstein intentaron responder en 2013 cuando comenzaron escribir en el New York Time (NYT) la columna "Fixes", ante la negativa visión del mundo que suelen entregar las noticias y que ocasiona, según revelan diversos estudios, que las personas busquen desconectarse de ellas. Algo que no es un buen augurio ni para los medios ni para la democracia.

"Ustedes y yo venimos de sociedades donde sabemos el precio que se paga cuando no hay libre circulación de información, cuando no hay diálogo o posibilidad de disentir, cuándo no hay explicación", comenta la periodista argentina Liza Gross, quien es vicepresidenta de Cambio de Prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, según su sigla en inglés) que fundaron Rosenberg y Bornstein.

Fruto de la reflexión sobre el rol del periodista frente a la revolución tecnológica, la globalización de la información y la desinformación surgió el periodismo de soluciones, una técnica basada en reportajes sobre respuestas a problemas sociales.

"El periodismo de soluciones limpia, desfija -para que uno pueda ver las soluciones- y da esplendor, en el sentido en que arroja luz sobre un tema en el que hasta el momento se daba una cobertura estereotipada o había un mal entendimiento de sus complejidades. Lo que hace es que explica y da opciones", asevera por video llamada desde su residencia en Nueva York.

Reuters Institute, relata, empezó a preguntar en 2017, por qué la gente evita intencionalmente las noticias. Y descubrió que la razón principal es porque les afecta negativamente, sicológicamente. "Volvieron a hacer esa pregunta en 2019 y se había acentuado esa tendencia", señala.

Esto, explica, se origina por el "sesgo negativo que tradicionalmente los periodistas utilizamos para abordar una noticia, entendiendo que eso es una buena técnica".

"No están pidiendo videos de gatitos pero sí están pidiendo que la cobertura, luego de identificar el problema, contemple cómo se está enfrentando. O sea, la fórmula negativa está llegando a su agotamiento y tenemos que revisarla", asegura.

-¿Qué define a una nota o un reportaje de soluciones?

- La definición clásica que utilizamos es cobertura rigurosa y con evidencia de respuestas a problemas sociales. Eso quiere decir que no tienes que ignorar el problema social, pero una vez identificado y descrito, hay que mostrar cuál es la respuesta con evidencia de éxito.
Debe tener evidencia de resultados y también, de las limitaciones. El periodismo de soluciones se concentra en los detalles del problema, en el proceso. Y, el tema que cubre es evidencia de algo que ya está ocurriendo. Si es todo teórico, si es algo que no está ocurriendo ahora, no es periodismo de soluciones.

- ¿Este enfoque ha logrado dar respuesta a la brecha entre lo que entregan los medios y lo que quiere o consume el público?

- Mi organización, Solution Journalism Network (SJN) que busca difundir esta práctica, opera desde 2014. En el 2015 o 2016 no hubiésemos podido dar información de que esto realmente estaba funcionando porque no teníamos una masa crítica de medios u organizaciones noticiosas con los cuales hubiéramos trabajado que pudieran demostrar, de alguna manera, que el periodismo de soluciones aportaba cierto valor agregado. Pero ahora la tenemos porque ya hemos trabajado con más de 250 medios en Estados Unidos.

Yendo a Analytics, sabemos por ejemplo -y este es un indicador que vemos muy frecuentemente- que la gente pasa más tiempo con una nota de periodismo de soluciones. Lo más reciente es del Democrat and Cronicle que hizo una serie sobre el cuidado de los ancianos y nos comunicó que dobló el tiempo en página que pasaba un usuario en promedio. Ese es un indicador importantísimo.

Otro tipo de impacto que se ha podido medir es en las regulaciones. El Cleveland Plain Dealer -que desafortunadamente ha quedado muy reducido- hizo una serie sobre la pintura de plomo tóxica que es muy común en las viviendas antiguas en Estados Unidos. Como resultado -mostró el caso de Rochester que habían tenido éxito en combatir esto- se aumentó el número de inspectores, se elevaron las multas para los dueños de las viviendas que no cumplieran con la ley de removerlas y se crearon nuevas especificaciones a la hora de remodelar o de hacer el mantenimiento. Desde impactos de esa clase a impacto sobre la percepción del público respecto de ciertos problemas, son indicadores que nos demuestran que el periodismo de soluciones conecta mejor con el público.

-La confianza en los medios es un flanco al que hay que hacer frente. ¿Cuál es su análisis sobre el periodismo en general?

-Nuestro trabajo como periodistas es traer información que ayude al bienestar de la comunidad y a los miembros de una democracia a que puedan tomar mejores decisiones.

Tiene que ser una información que no se quede al nivel de denuncia sin que ofrezca realmente un contexto. A veces necesitamos denunciar, obviamente, pero de lo que estamos hablando es de los temas crónicos y los de importancia para el buen funcionamiento de una comunidad: educación, medioambiente, salud, género, violencia, economía y problemas más concretos y pequeños. Por ejemplo, en Detroit, los hidrantes de agua se congelaban durante el invierno y en Canadá los cubren con una capuchita, algo que en Detroit no habían pensado. Eso es periodismo de soluciones, al que yo llamo modesto y cotidiano, pero fundamental, porque los bomberos de Detroit cuando se dieron cuenta cómo podían limitar el congelamiento de los hidrantes ahorraron dinero y se les facilitó combatir un incendio en medio del frío y el hielo.
Puede ser periodismo modesto y puede ser periodismo de alto alcance.

-Me queda la sensación de que la principal barrera que hay que sortear para aplicar el periodismo de soluciones está en nosotros, los periodistas ¿lo comparte?

- Es exactamente así. El principal obstáculo es que tenemos que mover la silla al otro lado de la habitación. No vamos a generar un periodismo distinto, si no cambiamos y tenemos una idea distinta de cómo abordar la situación. Tampoco pensamos que el periodismo de soluciones es el único vehículo, puede haber otros, pero es el que nosotros estamos trabajando. Creemos que es eficiente y tenemos evidencia de que lo es a muchos niveles.

Estudios de impacto sobre periodismo de soluciones:

Michelle Gielan's report on Detroit Free Press series:

From researcher Lindsay Green-Barber: What we know (and don't) about the impact of solutions journalism SJN staffer Leah Todd's write-up of the New England ecosystem work:

Case study of Ohio digital outlet Richland Source:

Not an SJN study, but SJN supported the story outlined in this report:

 

 

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